JOSE MARÍA ESPINOSA
PRIETO
En el año 1969 y mediante
el decreto 1962/69 se crea el programa inem, dando inicio a lo que en ese
momento se conoció como la política de educación media diversificada, el cual
se complementa con el decreto 1419 de 1978 el cual determina las multas del
sistema educativo colombiano entrando a establecer que los parámetros
curriculares deben girar en torno a tres ejes fundamentales: ciencia, arte y
tecnología, lo que implica establecer un medio vocacional estos tres tipos de
bachillerato cada uno con diversas modalidades y opciones. El ministerio de
educación nacional, con el objetivo de poner en práctica esta política mediante
el decreto 327 de febrero de 1979 crea en el país, los centros auxiliares de
servicios docentes casd.
El de Medellin fue
el primero que comenzó a funcionar con los alumnos en febrero de 1980, con
cinco modalidades ó áreas:
·
Comercial
con las opciones de secretariado y contabilidad
·
Industrial
con las opciones de metalmecánica y electricidad
·
Artes
con las opciones de bellas artes y artes aplicadas
·
Salud
y nutrición con la opción salud y nutrición
·
Ciencias
naturales opción ciencias naturales.
Ofrecía además,
servicios de laboratorios en física y química, cursos de extensión a la
comunidad y asesoría para la implementation de la diversificación educativa. La
parte académica se concentra alrededor de las diferentes áreas, cada una de
ellas con la administración de un coordinador, quienes administran programas,
alumnos y profesores en forma autónoma. Existía además, una coordinación de
servicios de apoyo, quien se encarga de la orientación vocacional, para
facilitar a los alumnos de noveno grado de los colegios adscritos la elección
del área de formación. Con la modalidad de colegios adscritos el casd funcionó
hasta el año de 2003, cuando se convirtió en institución educativa con
estudiantes propios .la educación que se imparte en el casd tuvo una visión de
formación y capacitación para el trabajo,
Ingenieros
industriales, mecánicos, técnicos provenientes de otras instituciones
nacionales para el área industrial, Ingenieros químicos. Químicos puros,
biólogos, licenciados en física y matemáticas para el área de ciencias
naturales.
·
Enfermeras,
nutricionistas, sociólogos, para el área de la salud y nutrición.
·
Economistas
contadores, administradores de empresas para el área de comercio.
·
Licenciados
en educación artes plásticas, diseñadores gráficos y comunicadores para el área
de artes.
Bajo esta visión y con una formación teórica
práctica de los estudiantes se desarrolla la educación en el casd, resaltando
la formación en la autodisciplina del alumno, con buenos resultados. Durante
este tiempo, llegó a atender cerca de 3000 alumnos provenientes de 22 colegios
adscritos de medellín y bello. En el año de 1996, el casd del país pasó a ser
administrado por los departamentos, según el decreto 2127 de 1992. El casd de
medellín, entró en una etapa de transición administrativa y académica. Las
secretarías de educación de antioquia y de medellín detectaron conocer la
trascendencia y proyección de los casd. El municipio de medellín asumió la
administración del casd en el año 2002, convirtiéndose en la institución
educativa a partir del mes de enero del 2003, desde este momento el casd.
El cambio de
estudiantes de colegios adscritos a estudiantes propios determinó giros
fundamentales en la visión y misión de la institución, ya que se hizo necesaria
la reestructuración de la parte administrativa, eliminando las coordinaciones
de área y reduciéndose solo a dos coordinaciones de convivencia. En el
componente pedagógico se continúa con la visión de formación para el trabajo,
agregando dos nuevos valores: la formación por ciclos propedéuticos y los
convenios institucionales con instituciones de educación superior y el sena.
anexando la sección escuela contranal para la prestación del servicio educativo
en los niveles preescolar y primaria. En la sede principal se comenzará a
atender la básica secundaria y seguimos fortaleciendo la media técnica
atendiendo 9 grupos de 10 ° y 9 grupos de 11 ° todos articulados a ciclos
propedéuticos en convenio con instituciones de educación superior (tecnológico
de antioquia, tecnológico pascual bravo, mantenimiento y reparación de equipos
de audio y video, soldadura. Informática: técnico en sistemas, programación de
software, diseño gráfico salud: salud oral, administrativo en salud, análisis
de muestras químicas medio ambiente: gestión de manejo ambiental comercio:
asistencia administrativa, administración documental, venta de productos,
nómina y prestaciones, comercio internacional. A partir del 2011 se inicia un
proceso de reingeniería a la institución educativa, nos vinculamos al proceso
de mejoramiento de la calidad educativa bajo la asesoría del programa líderes
siglo XXI y con la firme intención de reestructurar y ajustar a la nueva
realidad institucional el proyecto educativo institucional en sus cuatro
gestiones: directiva, académica, administrativa y financiera.