HISTORIA


JOSE MARÍA ESPINOSA PRIETO



En el año 1969 y mediante el decreto 1962/69 se crea el programa inem, dando inicio a lo que en ese momento se conoció como la política de educación media diversificada, el cual se complementa con el decreto 1419 de 1978 el cual determina las multas del sistema educativo colombiano entrando a establecer que los parámetros curriculares deben girar en torno a tres ejes fundamentales: ciencia, arte y tecnología, lo que implica establecer un medio vocacional estos tres tipos de bachillerato cada uno con diversas modalidades y opciones. El ministerio de educación nacional, con el objetivo de poner en práctica esta política mediante el decreto 327 de febrero de 1979 crea en el país, los centros auxiliares de servicios docentes casd.

El de Medellin fue el primero que comenzó a funcionar con los alumnos en febrero de 1980, con cinco modalidades ó áreas:

·         Comercial con las opciones de secretariado y contabilidad

·         Industrial con las opciones de metalmecánica y electricidad

·         Artes con las opciones de bellas artes y artes aplicadas

·         Salud y nutrición con la opción salud y nutrición

·         Ciencias naturales opción ciencias naturales.

Ofrecía además, servicios de laboratorios en física y química, cursos de extensión a la comunidad y asesoría para la implementation de la diversificación educativa. La parte académica se concentra alrededor de las diferentes áreas, cada una de ellas con la administración de un coordinador, quienes administran programas, alumnos y profesores en forma autónoma. Existía además, una coordinación de servicios de apoyo, quien se encarga de la orientación vocacional, para facilitar a los alumnos de noveno grado de los colegios adscritos la elección del área de formación. Con la modalidad de colegios adscritos el casd funcionó hasta el año de 2003, cuando se convirtió en institución educativa con estudiantes propios .la educación que se imparte en el casd tuvo una visión de formación y capacitación para el trabajo,

Ingenieros industriales, mecánicos, técnicos provenientes de otras instituciones nacionales para el área industrial, Ingenieros químicos. Químicos puros, biólogos, licenciados en física y matemáticas para el área de ciencias naturales.

·         Enfermeras, nutricionistas, sociólogos, para el área de la salud y nutrición.

·         Economistas contadores, administradores de empresas para el área de comercio.

·         Licenciados en educación artes plásticas, diseñadores gráficos y comunicadores para el área de artes.

 Bajo esta visión y con una formación teórica práctica de los estudiantes se desarrolla la educación en el casd, resaltando la formación en la autodisciplina del alumno, con buenos resultados. Durante este tiempo, llegó a atender cerca de 3000 alumnos provenientes de 22 colegios adscritos de medellín y bello. En el año de 1996, el casd del país pasó a ser administrado por los departamentos, según el decreto 2127 de 1992. El casd de medellín, entró en una etapa de transición administrativa y académica. Las secretarías de educación de antioquia y de medellín detectaron conocer la trascendencia y proyección de los casd. El municipio de medellín asumió la administración del casd en el año 2002, convirtiéndose en la institución educativa a partir del mes de enero del 2003, desde este momento el casd.

El cambio de estudiantes de colegios adscritos a estudiantes propios determinó giros fundamentales en la visión y misión de la institución, ya que se hizo necesaria la reestructuración de la parte administrativa, eliminando las coordinaciones de área y reduciéndose solo a dos coordinaciones de convivencia. En el componente pedagógico se continúa con la visión de formación para el trabajo, agregando dos nuevos valores: la formación por ciclos propedéuticos y los convenios institucionales con instituciones de educación superior y el sena. anexando la sección escuela contranal para la prestación del servicio educativo en los niveles preescolar y primaria. En la sede principal se comenzará a atender la básica secundaria y seguimos fortaleciendo la media técnica atendiendo 9 grupos de 10 ° y 9 grupos de 11 ° todos articulados a ciclos propedéuticos en convenio con instituciones de educación superior (tecnológico de antioquia, tecnológico pascual bravo, mantenimiento y reparación de equipos de audio y video, soldadura. Informática: técnico en sistemas, programación de software, diseño gráfico salud: salud oral, administrativo en salud, análisis de muestras químicas medio ambiente: gestión de manejo ambiental comercio: asistencia administrativa, administración documental, venta de productos, nómina y prestaciones, comercio internacional. A partir del 2011 se inicia un proceso de reingeniería a la institución educativa, nos vinculamos al proceso de mejoramiento de la calidad educativa bajo la asesoría del programa líderes siglo XXI y con la firme intención de reestructurar y ajustar a la nueva realidad institucional el proyecto educativo institucional en sus cuatro gestiones: directiva, académica, administrativa y financiera.